Spanish Chinese (Traditional) English German Italian Portuguese
 
 
 

Comunicado Folatur Reunion con IATA - Miami

FOLATUR EXPONE A IATA TEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE (Agencias de Viajes tradicionales y On line, y Tour Operadores).

FOLATUR, representado por su Presidente Guillermo Correa, (Presidente de ACHET, Chile); su vicepresidenta Paula Cortés, (Presidenta de ANATO, Colombia); Secretario Fabricio Di Giambattista, (Presidente de FEAVYT, Argentina); César Romero, Director (Presidente de GMA, México); Yara Duhamel, Presidenta de ABAVYT (Bolivia); Marcos Mercado, Presidente de ABAVYT La Paz (Bolivia) y Mario Birchmeier, Asesor Legal, planteó su preocupación por algunas medidas que está implementando IATA, las cuales implicarían una injerencia en la gestión operacional de las agencias que va más allá de los campos de acción de la asociación internacional.

Attachments:
Download this file (DECLARACIÓN DE FOLATUR - MIAMI.pdf)DECLARACIÓN DE FOLATUR - MIAMI.pdf[ ]575 kB

FOLATUR presente en la 4th Summit of Travel Agencies Associations

Valencia del 01 al 03 de noviembre 2017 . Los representantes de las Asociaciones nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay y Peru dijeron presente en la Cumbre anual de Presidentes de Asociaciones nacionales que tuviera lugar en Valencia, formando parte activa en dos de los paneles de tan importante evento.

* Para síntesis de las charlas, descargar adjuntos siguientes: 

 

ASAMBLEA ANUAL FOLATUR – San Pablo 29 de octubre 2017 -

En el ámbito de la feria Abav tuvo lugar la Asamblea Ordinaria del Folatur en la que se trataron, entre otros, temas tales como la realización de acuerdos y acciones comerciales entre las agencias asociadas a las entidades que conforman el Foro a fin de promover alianzas y productos turisticos integrados, participación de las entidades miembro en los Congresos que tengan lugar en cada país, como asi tambien la definición de una agenda de trabajo conjunto de trabajo para el año 2018.
También se acordó definir la delegación que viaja a los Estados Unidos a fines de noviembre para reunirse con las autoridades de Iata.
La nueva comisión directiva
 quedo conformada por Guillermo Correa como Presidente, Paula Cortes Calle Vicepresidenta, Fabricio Di Giambattista como Secretario, Giorgio Valenti como Tesorero y como vocales los representantes del resto de las Asociaciones que conforman el foro.
Se prevé la primer reunion 2018 tenga lugar en el ámbito de la Anato.

Folatur, comprometido con industria turística de América Latina

Los miembros de Folatur, congregados en Quito durante su reunión número 11, reafirmaron su compromiso de trabajar por el sector turístico y la labor del Agente de Viajes en América Latina.

El Foro, durante la sesión del pasado jueves, analizó la competitividad de la industria aérea, sus efectos en la libre competencia y el consumidor de los viajes; también la relación de los Agentes con la IATA y se insistió en la petición de que se tenga en cuenta a Folatur en las decisiones y avances de esa entidad a nivel mundial, como una forma de tener más representatividad en los países latinoamericanos.

Igualmente, los gremios que hacen parte de la entidad manifestaron su apoyo a los empresarios del turismo de Venezuela y los Agentes de Viajes de ese país, así como sus esfuerzos para que la situación política no incida en la industria del sector.

Así mismo agradecieron la hospitalidad de ASECUT, la agremiación de Ecuador, que se constituyó en sede del evento.

“Cada vez reafirmamos la importancia de Folatur en las decisiones relacionados con nuestro sector y en el fortalecimiento de la industria de los viajes. Seguiremos trabajando unidos”, anotó Paula Cortés Calle, presidente de ANATO de Colombia, y del Foro.

La próxima reunión del organismo se llevará a cabo el 12 de octubre en marco de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay – FITPAR.

Folatur está conformado por ANATO de Colombia, GMA de México, FAEVYT de Argentina, ABAVYT de Bolivia, ABAV de Brasil, ACHET de Chile, ASECUT de Ecuador, ASATUR de Paraguay, APAVIT de Perú, AVAVIT de Venezuela y AUDAVI de Uruguay.

Reunión Folatur en la Feria Vtn Encotur

A una semana de la próxima reunión de FOLATUR

El próximo jueves 08 de diciembre en el ámbito de la feria Vtn Encotur a realizarse en el Hotel Radisson  Montevideo Victoria Plaza tendrá lugar una nueva reunión del Folatur.

A la misma, además de la ya confirmada presencia de la Comisión Directiva, se sumara el Presidente de la Ceav – Rafael Gallego Nadal – y de un representante de la Iata a fin de tratar temas de actualidad  para las Agencias de Viajes cuyas entidades forman parte del Foro.

 

La feria Expo Vtn  se llevara a cabo entre el 08 y 09 de diciembre en la sede del Hotel Radisson  Montevideo Victoria Plaza Hotel, y contara con la participación de importantes naciones, embajadas y empresas internacionales y locales de la industria del turismo.  Formaran parte de la feria diversas actividades académicas y atracciones culturales.

Para mayor información, consultar la web http://www.expovtn-uruguay.com/inicio.html.

FOLATUR en FIT 2016

1° Foro de Ministros Nacionales de Turismo del Cono Sur

Los países miembros del FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo) junto a otros referentes del sector turístico regional, llevaron a cabo el 1° Foro de Ministros Nacionales de Turismo del Cono Sur, en el marco de la 21º edición de FIT, Feria Internacional de Turismo de América Latina.

El Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay; Javiera Montes Cruz, Viceministra de Turismo de Chile; Alberto Alves, Ministro de Turismo de Brasil; Joaquín Rodas Dorado, Viceministro de Turismo de Bolivia y Héctor Lescano, embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina representando a la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; debatieron la puesta en marcha de una agenda de trabajo en común a fin de propiciar alternativas para articular programas turísticos que tengan como objetivo reunir y promover los intereses conjuntos de países de la región.

Durante el evento propiciado por el Ministro de Turismo de Argentina Gustavo Santos, los máximos representantes en la materia, aunaron sus esfuerzos y plasmaron sus compromisos a través de la firma de la Declaración de Ministros de Turismo del Cono Sur que refleja el compromiso de implementar políticas públicas, coincidentes con la agenda de trabajo que se viene planteando desde FOLATUR, para favorecer la actividad turística regional. En este sentido se abordó la necesidad de mejorar la conectividad aérea, trabajar mancomunadamente con una estrategia de desarrollo integral que potencie los destinos de América del Sur, promover una política de visados común que impulse el crecimiento y desarrollo de circuitos turísticos integrados, impulsando el trabajo conjunto y revisión profunda con el mundo público en lo que a estas y otras iniciativas refiere.

De la convocatoria participaron, también, el Presidente de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina) y FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) Fabricio Di Giambattista; el Jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Quiroga; funcionarios del Gobierno Nacional Argentino; del Ministerio Nacional de Turismo; del Instituto Nacional de Promoción Turística; Ministros y Secretarios de Turismo de las provincias argentinas y representantes de los países asistentes.

El Ministro Gustavo Santos, destacó la importancia de fortalecer la marca Sudamérica y afirmó que “es la primera vez que se firma una declaración de esta magnitud, que da cuenta de la potencialidad y posibilidades  que tenemos como región”. Por su parte, Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVYT y FIT, sostuvo que: "Fue para nosotros un gusto poder llevar adelante este Primer Foro en el marco de nuestra Feria participando de este intercambio de ideas que creemos nos permitirá la puesta en marcha de herramientas claves para nuestra región en lo que refiere a la industria turística".

 

Reunion FOLATUR Mexico

 
 
 
El pasado viernes 22 de abril, con los representantes de las Asociaciones de Agencias de Viajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México, una nueva reunión del Folatur –la primera con personería jurídica y domicilio legal en la ciudad de Asunción de Paraguay.
 
De la misma participaron Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) y Gerardo Belio, Director Ejecutivo de la institución, quienes coincidieron en resaltar la importancia del encuentro.
 
Entre los principales puntos que fueron tratados en la reunión, se resaltaron:
 
-    La necesidad de que: las líneas aéreas entreguen garantía ante algún incumplimiento o quiebra, con el objetivo de proteger a los consumidores; revisión de cuadros normativos, tipos de seguros y coberturas; revisión del  cuadro retributivo.
 
-    La importancia de llevar a cabo la revisión de los cuadros comparativos legales de los países de la Región, para facilitar la promoción y venta de destinos sudamericanos.
 
-    El apoyo del Foro a la innovación e implementación de nuevas tecnologías para las denominadas economías colaborativas, salvaguardando los derechos de los consumidores y siempre que se cumpla con las normas legales y tributarias de cada país, evitando la competencia desleal y combatiendo la oferta ilegal, propendiendo al fortalecimiento del empleo.
 
-    La unificación de la información entre las Asociaciones miembro a fin de compartir nichos de negocios y mercados, acordándose la realización de estudios de campo a fin de establecer los  perfiles de asociados y mercado.
 
-    La creación de un Observatorio económico a nivel latinoamericano.
 
-    La organización de un evento propio  con un encuadre netamente técnico, en conjunto con todas las autoridades de turismo de la Región.
 
Back to top